viernes, 21 de diciembre de 2007

Presentación primera edición de “Aventuras sobre rieles patagónicos”, 1997

Tapa de la primera edición
Nota del diario Crónica de Comodoro Rivadavia.

Notas referidas a la presentación del libro, de los diarios El Chubut y El Patagónico.


Aguado (al centro), junto al ex Gobernador de Chubut y miembros del Centro Gallego de Comodoro Rivadavia

La presentación de mi primer libro, “Aventuras sobre rieles patagónicos. Ramal Comodoro Rivadavia – Sarmiento”, fue realizada en el año 1997 en el Centro Gallego de Comodoro Rivadavia. Contó con la participación del artista plástico José Luis Tuñón y Carlos Maestro, entonces gobernador de Chubut. Fue mi primer evento “formal” y tenía 25 años de edad. Fue una experiencia muy impactante porque el evento fue realizado con la presencia de varios canales de televisión y todos los diarios regionales, además de la asistencia de más de cien personas.
El libro, realizado en base a testimonios e ilustraciones (ver ejemplos en http://comicsaguado.blogspot.com/ ), fue editado por el Gobierno del Chubut y pocos años después sirvió de antecedente para que crearan el Fondo Editorial Provincial.
De todos mis libros, este es el más recordado y que mayor repercusión obtuvo en Comodoro Rivadavia. En parte fue porque los medios le prestaron muchísima atención.
Buscando imágenes para dibujar, en el entorno rural de Comodoro Rivadavia, encontré una serie de poblados abandonados que los unía un ferrocarril extinto. Fue muy poca la información que encontré sobre el mismo y comencé a averiguar qué había pasado con esos poblados y quiénes habían sido sus habitantes. Un año y medio después tenía un libro. Sin saber qué hacer con ese material, envié una copia al Gobierno del Chubut y al poco tiempo me llamó por teléfono el propio gobernador para ofrecerme publicarlo. En 1996 el libro estaba en la calle.
Dos momentos de la presentación, junto al ex Gobernador y José Luis Tuñón.