viernes, 21 de diciembre de 2007

Presentación en Lago Blanco, 2001. Libro El Viejo oeste de la Patagonia.

Tapa de la primera edición.
Notas de los diarios El Patagónico y El Chubut, referidas al libro.




Un asado tras la presentación

En septiembre de 2001, invitado por el Gobierno de Chubut, dentro del marco del aniversario del pueblo Lago Blanco, presenté en la escuela la primera edición del libro “El viejo oeste de la Patagonia”. Fue un evento que contó con la presencia de los vecinos, autoridades locales y el gobernador de la provincia. Poco tiempo después lo presenté en el CEPTUR de Comodoro Rivadavia, con la presencia de autoridades del Gobierno de Chubut y el escritor Angel Uranga.
Aunque el libro salió con un año de atraso, fue y es uno de los que mayor aceptación tiene entre los lectores. El escritor Guillermo Saccomanno, de renombre internacional, le dedicó una nota de dos páginas en el suplemento Radar, del diario Página/12.
A partir del libro y por gestión del investigador Jorge Williams, a fines del año 2002 el Museo de La Plata le realizó un homenaje en Lago Blanco al primer colono de la región y antiguo colaborador del Museo de La Plata, e integrante de las comisiones de límites. El diario La Nación de Buenos Aires, le dedicó una nota de una página a color al homenaje, en el que entrevistaban a responsables del Museo, a mí y hacían referencia al libro. La noticia del homenaje fue reproducida por varios medios gráficos, radiales y de TV locales. Pero tanta repercusión puso nerviosas a algunas personas. Sufrí un grosero intento de desprestigio, y desde mediados del año 2003 comencé a sufrir censura a nivel local. Los que ejercen la censura son personas puntuales en medios puntuales, perfectamente identificables. Hoy en día el libro figura como bibliografía en libros regionales, nacionales y del extranjero. También se lo utiliza como material de consulta en colegios y universidades del país y el extranjero (Estados Unidos, Holanda, etc.).

En la escuela de Lago Blanco.