lunes, 24 de diciembre de 2007

Feria del libro de Comodoro Rivadavia, 2007. Libro “La tierra tehuelche”.

Tapa del libro presentado
Tras la presentación, junto a mapuches, tehuelches y un indígena Dakota.
Otra imagen de la presentación y una nota referida a la misma, del suplemento Crónica Literaria, del diario Crónica de Comodoro Rivadavia.
En septiembre de 2007 presentamos con Payaguala el libro en la Feria del libro de Comodoro Rivadavia. Un día domingo, leyendo los diarios, nos enteramos que presentábamos el libro al día siguiente, que era feriado. Sabíamos que posiblemente participaríamos de la Feria, pero no habíamos recibido confirmación. En esta oportunidad se había desdoblado el desarrollo de la Feria en dos sitios. En una escuela se realizaban las presentaciones y, cruzando una avenida, los stand se situaban en un gimnasio municipal. Por ese motivo fueron varias las presentaciones que casi no contaron con público. Hasta el momento de iniciar nuestra exposición pensábamos que nos iba a suceder algo similar. Comenzamos con la presencia de cinco o seis asistentes, pero ni bien transcurrieron algunos minutos la sala se colmó.
Al finalizar la exposición se generó un interesante debate acerca de las identidades y el pasado de los pueblos originarios patagónicos. Entre los presentes se contaban tehuelches y mapuches. En un determinado momento se puso de pie un hombre alto y de aspecto serio. Comenzó a hablar en inglés y una mujer que estaba sentada a su lado, iba traduciendo al español en voz alta. Era un indígena Dakota, de la Nación Sioux, del norte de América. Su discurso fue muy elocuente y sentido, y nos emocionó. La sorpresa de todos por su presencia fue muy grande. Más grande fue mi sorpresa cuando supe que estaba casado con una argentina, hermana de una colega dibujante que no veía desde quince años atrás. La dibujante también estaba allí, aunque no la había reconocido.