viernes, 21 de diciembre de 2007

Ciudad de Coyhaique, Chile, 2003. Libro El Viejo oeste de la Patagonia

Tapa del libro presentado

Junto a José Mansilla y Danka Ivanoff Wellman.


Junto a Danka Ivanoff, Leonel Galindo y José Mansilla
Al finalizar la presentación

En el año 2003 fui invitado a participar del Seminario “Un Encuentro con nuestra historia”, realizado en Casa de la Cultura, de la ciudad de Coyhaique, Chile. Presenté el libro “El viejo oeste de la Patagonia”. Fue una experiencia sumamente enriquecedora porque sirvió para conocer a gente muy cordial y amable, entre ellos a los investigadores Danka Ivanoff Wellman, Leonel Galindo, Mateo Martinic Berós y José Mansilla, entre otros. Todos excelentes personas y grandes profesionales, varios de los cuales hoy considero amigos. Con varios de ellos comenzamos a colaborar e intercambiar información para nuestros trabajos de investigación.
Entre los investigadores suele existir una especie de código no escrito, en el que se respetan los temas en los que se especializaron los pares. Sucede en particular sobre las temáticas que se han publicado libros. Sólo se suelen abordar los mismos temas en casos muy puntuales, por ejemplo en que se relacionen directamente como antecedente con un trabajo que uno esté realizando. De allí que existan autores que se especializan en determinadas temáticas. En general, cuando se encuentra información referida al tema que trabaja el colega, se la cede. Se trata de una cuestión de respeto y valorización del trabajo ajeno. Por supuesto que existen excepciones que trasgreden ese comportamiento ético. En general se relacionan con una cuestión de “ego”, ya que se trata de plegarse o apropiarse de información que se comprobó que funciona o tiene impacto.
En lo personal, lo mejor de la presentación aconteció al concluirla. Se inició una especie de debate- consulta en que todas las preguntas que me realizaban los asistentes eran para profundizar lo expuesto. Demostraban un interés real en conocer en profundidad los temas. Trascendió el hecho ceremonial en sí de la presentación de un libro.
Coyhaique es una ciudad hermosa y los alrededores se caracterizan por unos paisajes deslumbrantes.

Una vista parcial de Coyhaique y el hermoso entorno.
Junto a Martinic Berós y Leonel Galindo.